VITRINAS DE EXPOSICIÓN.
En cualquier establecimiento de hostelería como bares, restaurantes, confiterías, comedores, heladerías, charcuterías…etc. podemos encontrar como un equipamiento básico e imprescindible a las “vitrinas de exposición”, en las que el público puede observar la calidad del producto en el que está interesado.
Hay diferentes tipos de vitrinas expositoras ya que tienen que cubrir diferentes necesidades de cada tipo de negocio, pero todas intentan compatibilizar la eficiencia con la estética ya que una de las razones fundamentales para su instalación es que los productos expuestos atraigan al público.
Tipos de vitrinas expositoras según su sistema de conservación de productos:
VITRINAS REFRIGERADAS.
Conservan los alimentos mediante frio y cada negocio utiliza la vitrina más eficiente para su tipo de producto. Pueden ser vitrinas de frio estático (conservan los alimentos sin resecarlos y manteniendo su grado de humedad aunque con el inconveniente de tener una diferencia de entre 3 y 5 grados entre su parte superior e inferior), vitrinas de frio ventilado mantienen una temperatura constante en todas las partes de la vitrina pero con el inconveniente de resacar los productos debido al aire frio, perdiendo estos parte de sus cualidades y presencia), vitrinas de frio ventilado doble (sobretodo utilizadas en heladerías ya que evitan la perdida de frio al abrir la vitrina y son capaces de mantener temperaturas muy bajas) y vitrinas de frio semi-estático ( refrigeran mediante contacto al mismo tiempo que un ventilador mueve un mínimo de aire frio haciendo uniforme la temperatura de la vitrina aunque resecando los productos de forma mínima)
VITRINAS CALIENTES.
Su función principal es mantener la comida caliente en una temperatura óptima de consumo para poder ofrecer un servicio instantáneo. Un ejemplo de vitrina caliente sería una vitrina con cubetas usada en un buffet libre.
VITRINAS NEUTRAS.
Vitrinas sin frio que se utilizan generalmente en panaderías y bollería ya que los productos de bollería y panificables se estropean y pierden sus cualidades debido al frio.
VITRINAS DE CONTROL CLIMÁTICO PASIVO.
Vitrinas con control de humedad, temperatura e iluminación inteligente capaces de regular esta humedad en todo momento creando un “propio microclima” en la vitrina conservando los alimentos en su forma óptima durante mucho más tiempo. Un ejemplo de estas vitrinas sería una vitrina expositora para vinos o vinoteca.
FLAX & KALE
Si tenemos en cuenta su forma también podemos diferenciar las vitrinas expositoras en varias categorías:
VITRINAS MOSTRADORAS (charcuterías, panaderías, carnicerías…)
VITRINAS MURALES (supermercados, tiendas de autoservicio, vinotecas…)
VITRINAS DE CONSERVACIÓN (para productos congelados)
VITRINAS PARA TAPAS (utilizadas en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería para ser colocadas encima de una barra y exponer y conservar los productos generalmente preparados para su consumo inmediato)