Maquinaria y soluciones integrales
para restauración y hosteleria

Equipamiento de una Cocina Industrial para Hostelería.

Una cocina industrial para locales hosteleros, como bares, restaurantes, hoteles o áreas de servicio, tiene un equipamiento ideado y diseñado para conseguir la máxima eficiencia como objetivo principal, aunque esto no impide que también se busque la armonía estética en la medida de lo posible, sobretodo en un lugar que esté expuesto al público.

Esta necesidad de maximizar la eficiencia para poder dar un servicio hostelero de forma masiva en vez de para una persona o un grupo reducido de personas, hace que el propio equipamiento difiera del que podemos encontrar en una cocina convencional, no solo en los propios elementos comunes, sino en otros elementos que por necesidad solo podeos encontrar en estas cocinas profesionales.

  • Un elemento común que podemos encontrar tanto en una cocina convencional no industrial como en una cocina profesional industrial es una campana extractora. Hay que pensar que en un establecimiento hostelero existe una normativa legal en medidas de seguridad que se tiene que cumplir y que obliga que cualquier humo o vaho que surja de la combustión o cocción sea desalojada por un sistema de extracción de humos a través de una chimenea. Y nos podemos imaginar entonces que esta campana va a tener mucha más potencia y tamaño que una campana de cocina convencional, ya que debe cubrir más elementos y un mayor perímetro. También hay que tener en cuenta que esta mayor potencia significa una mayor contaminación acústica que hay que intentar evitar por la seguridad de los trabajadores y por lo tanto mientras en una campana convencional la caja ventilador (y su motor) está instalada en la propia campana y en una cocina industrial se instala encapsulada fuera de esta para tener mayor confort acústico.
Campana Restaurante Bo de Debo
  • En todas las cocinas podemos encontrar una cámara frigorífica en la que guardar los productos que más adelante utilizaremos. Por supuesto en una cocina industrial profesional la diferencia de tamaño de este elemento será bastante notable (las cocinas industriales llegan a dedicar habitaciones completas como cámara frigorífica a un simple armario frigorífico convencional) y debido a esta diferencia d tamaño también lo será la disposición de los distintos compartimentos de conservación, llegando a estar esta disposición incluso personalizada dependiendo del uso hostelero. Además, en una cocina industrial podemos encontrar distintas cámaras frigoríficas por la necesidad de romper la cadena de frio específica de distintos productos cuando están siendo conservados frigoríficamente.
  • Otro elemento común que tenemos que tener necesariamente es una mesa de trabajo. En las cocinas convencionales se suele disponer de una simple encimera del material a juego con nuestro mobiliario o se suele utilizar la propia mesa de comedor como mesa de preparación auxiliar. Sin embargo, esto en una cocina profesional donde el orden y la higiene alimentaria es primordial no sería posible, por lo que necesita que la propia mesa de trabajo sea un elemento diseñado para las necesidades específicas que necesita el establecimiento hostelero. Tamaños variados, superficies planas, mesas de trabajo con sus propios fregaderos y zona de lavabo, mesas de porcionamiento, mesas calientes y al baño maría…una multitud de opciones diferentes según las necesidades con un elemento rigurosamente común, todas están fabricadas de forma total en acero inoxidable, ya que es el elemento que garantiza mejor inocuidad, salubridad e higiene en la cocina.
Mesa de trabajo Restaurante Bo de Debo
  • Otro elemento que encontramos en todas las cocinas son los hornos. En una cocina industrial el horno tiene características específicas dependiendo del tipo de establecimiento hostelero y generalmente se opta por el gas como forma de energía (al ser más barato que la electricidad). Podemos encontrar hornos convectores con vapor (que añaden humedad a los productos sin necesidad de abrir el horno), hornos regeneradores que nos permitirán descongelar alimentos de forma óptima, hornos de brasa, hornos de precisión para cocciones a baja temperatura…
  • Las placas de cocina de una cocina industrial deben ser potentes, capaces de aguantar largas y exigentes jornadas de trabajo de forma continua, que permitan su fácil limpieza y por supuesto que cumplan estrictos requisitos de seguridad. Son de inducción, gas o vitrocerámicas y la elección dependerá de las necesidades, el espacio y el resto de equipamiento disponible en la cocina. Los hosteleros más puristas se decantan generalmente por las cocinas de gas ya uq estas son las que más se aproximan a las cocinas tradicionales además de que pueden proporcionar al mismo tiempo una gran potencia gracias a sus grandes fogones de llama abierta.
Placas de cocina Restaurante Chaka Kan
  • Unos elementos que solo encontramos en las cocinas profesionales son las salamandras. Las salamandras se utilizan para gratinar, tostar o calentar alimentos. Funcionan con una serie de filamentos que se calientan de forma muy rápida por lo que son muy eficientes en su labor. Hay de numerosos tipos, de gas, eléctricas de diversos tamaños y con diversas zonas para que se puedan graduar diversos niveles de temperatura, con cabezales fijos o regulables y con techos a distintas alturas. Hoy en día es un elemento imprescindible en cualquier cocina de establecimientos hosteleros.
  • Las planchas profesionales son un elemento muy utilizado en las cocinas industriales ya que permiten la preparación de alimentos de forma rápida, fácil y con resultados excelentes en el producto final. Alcanzan temperaturas muy altas de hasta 400 grados lo que permite al producto un sellado rápido que conserva los sabores y jugos del alimento de forma muy eficiente. Suelen tener pies regulables de altura para que las puedan usar distintas personas en distintos espacios.
Salamandra en Tast a la Rambla
  • Las baterías profesionales de cocina son un equipamiento que a veces no se tiene en cuenta con la importancia que merece, ya que de su calidad depende en gran medida la calidad del producto final ya cocinado además de ser una forma eficiente de ahorra, tanto económico como de espacio. Sus materiales deben cumplir con las legislaciones de seguridad alimentaria y el acero inoxidable (como en el resto de una cocina industrial) sigue siendo la elección más numerosa por su facilidad de limpieza, su inocuidad, su dura resistiendo soportando trabajo muy intensivo y continuo y su versatilidad que la permite funcionar tanto en fuegos de gas, como vitrocerámicas o cocinas de inducción.