El acero inoxidable: el material perfecto para tu cocina profesional
Actualmente se puede encontrar un denominador común en todas las cocinas profesionales de los chefs más reputados por todo el mundo: el uso del acero inoxidable como el material preferido en sus cocinas.
El acero inoxidable ofrece una estética moderna y elegante, alta durabilidad y sobretodo una fácil limpieza e higienización que garantiza un ahorro económico, de tiempo y de esfuerzo a pesar de que la inversión inicial es superior que se utilizan otros materiales de menor coste. Su uso está extendido a todo el mobiliario de cocina y equipamiento de hostelería, desde hornos, frigoríficos, fregaderos, campanas extractoras, mesas de trabajo y el propio menaje.
Que es el acero inoxidable
El acero inoxidable es una aleación de hierro con cromo y carbono. Estos materiales consiguen que sea resistente a la corrosión. El cromo crea una capa superficial que se regenera por si misma al dañarse, por lo que impide que el hierro entre en contacto con el oxígeno y se oxide. Hay multitud de variedades de acero inoxidable y se agregan otros componentes a estos tres básicos para añadirle otras cualidades o adaptarlo a exigencias de ambientes especiales como pueden ser estructuras en el mar o grandes temperaturas en fábricas de fundición)

Beneficios del acero inoxidable en tu cocina
- Higiene. La ventaja que encabeza la lista de los trabajadores de cocinas de restaurante, es la higiene. Este es un factor de primer orden a la hora de manipular alimentos. El acero inoxidable en el mobiliario de cocina es el material ideal, pues no es poroso ni tóxico; este rasgo contribuye a la desinfección, ya que las bacterias y gérmenes se eliminan fácilmente. Además, no mantiene ni transmite sabores ni olores de los alimentos que sobre él se trabajen.
- Resistencia a las altas temperaturas. Es un factor fundamental en la cocina. El acero inoxidable resiste cambios bruscos de temperatura; puede soportar sin problemas que se apoye sobre él un recipiente caliente recién sacado del horno o de los fuegos. No se quema ni se deforma. Se trata de un material no inflamable, por lo que contribuye a la seguridad en la cocina.
- Durabilidad. El acero inoxidable usado en la cocina es prácticamente indestructible. Una encimera de acero inoxidable no se astillará nunca, ni los bordes se dañarán, como sucede con la madera o la fórmica, por ejemplo. Por tanto, la inversión inicial es para siempre; esta es una razón económica muy válida, a la hora de equilibrar presupuestos.
- Versatilidad. El acero inoxidable es un material que se adapta fácilmente a distintas formas, por lo que se puede construir con él cualquier composición. Permite, por tanto, crear adaptaciones para espacios específicos y aprovechar cada centímetro cuadrado del ambiente de la cocina.Todo se puede hacer con acero inoxidable por lo que es posible remodelar el lugar manteniendo algunas piezas y renovando otras.
- Estética. La homogeneidad que ofrece el acero inoxidable en muebles, mesadas y equipamiento en la cocina, transmite una sensación de asepsia, de desinfección, que pocos materiales ofrecen. Los diseñadores se han preocupado por crear formas modernas y visualmente muy agradables, que complementan las demás ventajas del material.
- Luminosidad. El acero inoxidable refleja la luz, por lo que es especialmente útil en ambientes poco iluminados.

Como limpiar el acero inoxidable
- Un paño con agua tibia y jabónserá suficiente. Después del lavado, es conveniente secar con un paño seco y absorbente para eliminar el exceso de agua y así evitar manchas de cal u otro químico de nuestro detergente al secarse al aire.
- Para quitar las huellas lo mejor es pulverizar la superficie con limpiacristales mezclado con agua. Luego hay que utilizar un paño seco para eliminar las manchas
- En caso de manchas resistentes, se pueden frotar con un trozo de papel de lija fina, esponjas de materiales como la melanina e incluso cepillos con cerdas de acero o cerdas especiales de distintos materiales no abrasivos.
Al final la elección del acero inoxidable como el material de tu cocina es la opción que, a pesar de su alta inversión inicial, nos permite un ahorro considerable en tiempo de trabajo, durabilidad a lo largo de los años a pesar del abuso de trabajo y adaptabilidad para futuras reformas en nuestra cocina. Estas son las razones por las que el acero inoxidable es el material más demandado para equipar cocinas profesionales y una de las primeras opciones que recomendamos desde Hostel Grup para que equipes tu cocina profesional como los top chefs que confían en nosotros.
