Maquinaria y soluciones integrales
para restauración y hosteleria

Cocina Industrial VS Cocina Doméstica, diferencias de eficiencia.

En el post de hoy vamos a intentar responder a una de las dudas que en mayor o menor medida suelen tener algunos de nuestros clientes: ¿Cuál es la diferencia entre una cocina industrial y una cocina domestica de las de toda la vida?

Lógicamente la primera diferencia que encontramos es el lugar en el que se encuentran estos dos diferentes espacios culinarios, ya que una cocina industrial por lo general suele instalarse en lugares como restaurantes, hoteles, caterings, colegios o sitios semejantes y una cocina doméstica se instala en una casa. Esto significa que una cocina industrial debe soportar un trabajo intenso con un nivel de exigencia de eficiencia muy alto mientras que una cocina doméstica dedicada a cocinar en un ámbito familiar no tiene ese nivel de exigencia y tiene que balancear su nivel de eficiencia con un ambiente íntimo y acogedor y en sintonía con los gustos de los habitantes de la casa, además que al ocupar un espacio predeterminado inhibe la versatilidad y agilidad en su interior, lo que es una gran desventaja para una capacidad de producción continua y masiva para un amplio número de comensales. El espacio de una cocina industrial será lo más amplio posible y con una disposición y diseño que permita maximizar el trasiego rápido y sin obstáculos entre sus distintas zonas.

Esta diferencia de espacios supone además una gran diferencia de infraestructura, ya que una cocina industrial necesitará unas instalaciones de ventilación, hidrosanitarias, eléctricas y de sistemas suministradores (como puede ser el gas) mucho más exigentes y concretas que los estándares que podemos encontrar en una cocina doméstica.

Los materiales usados en los dos espacios también difieren mucho. Mientras que una cocina doméstica se opta por el uso de materiales cerámicos (revestimiento) y sintéticos o naturales en su mobiliario (fornicas, melaninas, plásticos y maderas), en una cocina industrial siempre se deben utilizar materiales que maximicen la higiene y una limpieza rápida, por lo que se suele instalar un equipamiento de acero inoxidable.

La otra gran diferencia que encontramos es por supuesto el tipo de equipamiento que se instala en los dos espacios. El equipamiento de una cocina industrial necesita trabajar de forma continua para un número mucho mayor de comensales por lo que los elementos son mucho mayores y con más capacidad.

  • Los lavavajillas suelen tener una capacidad que triplica uno casero e incluso están especializados en tipos distintos de elementos de la vajilla y cubertería y
  • Las cámaras frigoríficas de cocinas industriales pueden ocupar habitaciones enteras o estar integradas en carros movibles y mesas de trabajo.
  •  Las placas de gas (las más utilizadas en las cocinas industriales por su eficiencia ya que tienen la capacidad de producir la máxima potencia desde el encendido hasta su apagado) de las cocinas industriales tiene un número mucho mayor de quemadores que además tienen una llama piloto siempre encendida que sirve para ahorrar tiempo y planchas integradas para este tipo de preparación
  • Los microondas, tostadoras o freidoras son de una potencia, capacidad y durabilidad mucho mayor.
  • Los hornos industriales están recubiertos en su totalidad por ladrillos refractarios para una distribución efectiva y homogénea del calor.
  • Una cocina industrial además tiene un equipamiento específico que no tiene una cocina doméstica debido a la exigencia de sus usuarios. Un ejemplo de este equipo es la “salamandra”, un electrodoméstico que irradia calos para mantener en la temperatura óptima en los platos que salen de cocina hasta que son llevados a su correspondiente mesa.

Por supuesto esto es una visión general de estas diferencias ya que incluso entre las propias cocinas industriales hay muchas características que difieren (una pizzería no usará el mismo equipo que un asador) y además hoy en día es muy común que la gente instale un equipamiento semiindustrial en sus casas para conseguir un estilo de cocina profesional en el propio hogar.

En Hostel Grup instalamos, personalizamos y diseñamos cocinas profesionales para los mejores chefs y el sector de la hostelería. Si tienes alguna duda o consulta no dudes en contactar con nosotros.